Historias del calcio

Una crónica de Italia a través del fútbol

‘Tottimanía’ romana

Posted by Mr Forrison en septiembre 29, 2003

La noticia aparece en los diarios: “Incendio en la biblioteca de Totti, destruidos los dos libros”. Totti está desesperado: “¡Aún no había terminado de colorear el segundo!”. 

Francesco Totti, el capitán del Roma, siempre tuvo fama de simpático descerebrado, de trasteverino cateto, de futbolista genial pero frágil en las grandes ocasiones. También el Roma, el equipo rojigualdo, era tradicionalmente visto como una fuerza secundaria, un elemento divertido e imprevisible pero destinado, al fin, a hincar la rodilla ante la Juve y el Milan. Hasta ahora. Esta temporada, Totti no es sólo el hombre más famoso de la capital de Italia: es un jugador grandioso, un proyecto de balón de oro. Y el Roma es un serio aspirante al escudo de campeón.

El chiste malo que encabeza estas líneas es uno de los cientos reunidos en el libro Todos los chistes sobre Totti (contados por mí mismo), una obrita de la que se han vendido ya más de 800.000 ejemplares. El futbolista tuvo el sentido del humor necesario para aportar su firma y su rostro a la recopilación de bromas sobre su ignorancia y quiso que todos los beneficios fueran repartidos a partes iguales entre la UNICEF y el servicio de asistencia a los ancianos de Roma. Un gran detalle.

El gesto humorístico-humanitario se habría quedado en eso si Totti, que cumplió 27 años el sábado, no hubiera empezado la campaña a nivel casi sublime. Su carisma y sus recursos -su famosa cuchara-, unidos al talento asombroso de Chivu, el recién incorporado central rumano formado en el Ajax, han hecho que, por primera vez hasta donde alcanza la memoria, un equipo entrenado por Fabio Capello sea capaz de defenderse correctamente y, a la vez, atacar con generosidad además de, para colmo, moverse con alegría. El Roma es, en este arranque, lo más vistoso del Calcio.

Capello, por supuesto, está exultante: “Hay sólo dos jugadores realmente grandes. Se llaman Ronaldo y Totti”. Otra frase: “Totti es el mejor 10 desde Maradona”. Más: “Este año, el Balón de Oro debe ser para Totti”. Incluso los rivales se rinden a la tottimanía: Nedved, el impecable eje de la Juve, opina: “Ahora mismo, el mejor jugador de Europa es Totti”.

El Roma lo tiene casi todo. La efervescencia zurda de Chivu, capaz de cerrar el área, cubrir largos tramos de la banda izquierda y lanzar magistralmente los golpes francos; la seriedad defensiva del argentino Samuel; el trabajo de Emerson, el brillo de Montella y Cassano en punta y el recurso de Carew cuando hace falta una torre en el ataque. Las expectativas son tan altas que ayer, tras masacrar al Ancona (3-0, con un gol de Totti), Capello tuvo que defenderse de quienes criticaban las muchas ocasiones falladas: “Pero… ¿verdad que imponemos respeto?”.

 

Fuente: EL PAÍS

Anuncios

2 comentarios to “‘Tottimanía’ romana”

  1. […] No en vano da más información giallorossa su página web que no el sitio oficial del club. La Roma es Totti, lo sabe bien Adriano, cuyas primeras palabras en la capital fueron dedicadas al capitán. Hoy […]

  2. […] No en vano da más información giallorossa su página web que no el sitio oficial del club. La Roma es Totti, lo sabe bien Adriano, cuyas primeras palabras en la capital fueron dedicadas al capitán. Hoy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: