Historias del calcio

Una crónica de Italia a través del fútbol

Sobre Enric González

Nacido en Barcelona en el año 1959, Enric González escribe diariamente en El País en la sección dedicado al mundo de la comunicación (justo en la otra cara de la página que comenta las películas del día). Esta sección, encabezada con el título Cosa de dos, es compartida con el crítico de cine y amigo del periodista Carlos Boyero, aunque recientemente está siendo sustituido por otro colaborador del periódico, John Carlin. De lunes a viernes, Enric González hace un breve comentario sobre lo que aparece por la televisión, o sobre su visión acerca de cualquier tema candente de la actualidad. A pesar de ser publicados a diario, a excepción de los fines de semana, su columna supone un pequeño lapsus en la crónica informativa y permite al ocasional lector contemplar la realidad, que tanto se analiza a lo largo y ancho de los medios y del propio periódico, desde el peculiar punto de vista de este peculiar periodista/columnista/escritor. González también tiene su espacio (Un asunto marginal) en el suplemento dominical Domingo (valga la redundancia), donde recomienda un libro, en la mayoría de los casos sin citarlo, exponiendo su visión sobre el tema, o comentando cualquier detalle o anécdota sobre el autor.

En las librerías se pueden encontrar tres obras que llevan su firma, y que ligan de definitivamente la trayectoria profesional del autor a su productividad literaria. Tras publicar Historias de Nueva York e Historias de Londres, ciudades en las que trabajó como corresponsal para El País, en noviembre de 2007 salió a la venta el libro Historias del calcio, una recopilación de los artículos que cada lunes iluminaron las páginas de deportes durante su estancia en Roma.

Sin seguir un patrón determinado, bajo una apariencia anárquica y desordenada, en el que las piezas siempre acaban hilándose antes o después, Enric González escribe crónicas, historias, comentarios con la ironía y el escepticismo como bandera y principal recurso, prefiriendo siempre insinuar el quiz de la cuestión, de manera socarrona  y burlona a desmenuzarlo crudamente. Él lo describiría mejor. En los tiempos en los que el nombre Cassano evocara a un gordo payaso que pasó sin dejar nada que destacara en el Real Madrid, Cassano era un joven payaso que maravillava al mundo del calcio, entre otros a Enric González. Bajo el título Antonio Cassano, poeta, el brillante columnista compara el mundo de la literatura con el del fútbol bajo su inconfundible sello:

Uno teme que Antonio Cassano, poeta, pertenezca a la estirpe de los malditos. Un tipo como él no puede crear tanta belleza y quedar impune. La poesía es condensación, compresión de códigos en unos pocos signos. Y a eso se dedica Cassano en ese palmo cuadrado del área hacia el que confluyen el portero y un par de defensas y en el que un segundo es una vida.
Cassano no es de los que rematan al bulto: eso es periodismo. Tampoco piensa en cómo ha llegado ahí el balón y en cómo marcar: eso es novela.
Por supuesto, no busca el penalti: eso es ensayo.
Los pies de Cassano intuyen y sienten: adivinan dónde hay un vacío, cuánto se puede esperar, quién está en cada lugar y por qué. Y, mientras marca, ríe. Además de feo, es cruel y desconsiderado.
A Cassano, poeta, habrá que disfrutarlo mientras dure.
Para los amantes de cosas menos efímeras, también en el Roma está Francesco Totti, que, a día de hoy, es el mejor futbolista del mundo. Aunque quede feo decir cosas tan gruesas de forma tan brusca.
Enric González, 1 de marzo de 2004

Entrevistas digitales de Enric González

 Encuentro en elpais.com el miércoles 24 de octubre de 2007

Encuentro en diariosdefutbol.com el lunes 29 de enero de 2007

Encuentro en elpais.com el lunes 12 de junio de 2006

Encuentro en elmundo.es el jueves 1 de junio de 2006

Encuentro en elpais.com el martes 4 de abril de 2004

Encuentro en elpais.com el lunes 28 de febrero de 2005

Encuentro en elpais.com el 11 de septiembre de 2002

 

Enric González, Premio Cirilio Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: